Visítanos
Calle Almirante Lord Nelson 259
Lima 18, Perú
Contáctanos
01 223 4270
info@la-agencia.pe

NAMING: O HACER DE LA PRIMERA IMPRESIÓN UNA OPORTUNIDAD PARA CREAR

Como publicistas o gente vinculada al marketing queremos, ante todo, que la relación del consumidor con nuestras marcas sea cercana, larga y sostenible. En esa medida, el proceso de pensar y elegir un nombre ⸻llamado naming⸻ se ha vuelto un punto central en la creación y posicionamiento de las marcas y sus productos, apoyándose en minuciosos estudios de mercado, ensayos de prueba y error, focus-groups, y un largo y sorprendente etc.

 

El objetivo de este proceso es lograr encontrar un nombre que evoque todos los beneficios y funciones de la marca o el producto y que, a su vez, cobre un valor estético importante. Que logre trascender lo funcional y opere, de algún modo, en la subjetividad del consumidor, generando algún tipo de expectativa o intriga, pero manteniendo siempre la coherencia con el objeto. O dicho de un modo mucho más simple: generar una relación interesante desde el primer vistazo.

 

Lo anterior puede parecer una reducción bastante simplista, pero justamente en eso consiste la apuesta por un nombre. Como en un primer encuentro, hay siempre un riesgo detrás, y por más que nos empeñemos en trazar criterios más o menos inamovibles para establecerlos, siempre habrá un gran porcentaje de incertidumbre en ello.

 

Sabemos que, de preferencia, deben ser cortos para facilitar la memorización de los mismos (o quizás no), que deben evocar algo relacionable al producto o marca (o quizás no), que deben ser pronunciables por el público objetivo (o quizás no). Nos guste o no, ese “quizá” escapa de todo cálculo, y solo puede ser evaluable en el tiempo. Pero es justamente ese gran margen donde no existe mayor pronóstico que valga el que nos debe obligar a buscar más allá y ser creativos e innovadores a la hora de nombrar.

 

Pero, eso sí: sin dejar de prestar atención a aquello que es objetivo y absoluto: el producto y su esencia.

 

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻

 

POST-SCRIPTUM  LA AGENCIA®

 

Respecto a lo anterior, que puede pecar de abstracto, planteamos un ejemplo desde nuestra propia experiencia y que, creemos, ilustra bastante bien esta cuestión del naming.

 

Nuestro servicio consiste en relacionarnos íntimamente con las marcas, de modo que podamos llegar a conocerlas y aprender el lugar desde donde se comunican. Esta relación, claro, debe ser constante desde el primer momento, y cuando nos hemos visto en la labor de crear un nombre para alguna marca o producto nuevo lo hemos asumido felices como un reto y una oportunidad perfecta para integrarnos de manera aún más cercana con nuestros clientes.

 

Tal fue el caso de la marca premium de Viñas Queirolo, Intipalka. Desde su creación, en La Agencia® trabajamos muy cercanamente a Viñas Queirolo para lograr encontrar un nombre que reúna y exprese de modo orgánico todas las virtudes de esta nueva línea de productos: tradición, excelencia y todo el carácter del terroir peruano. Es así como llegamos al nombre Intipalka, que en quechua significa “valle del sol”, y alude directamente al valle de Ica, donde están ubicados los viñedos, y a nuestro pasado pre-hispánico, fundamental en las bases identitarias de nuestro país.

 

Así pues, prestamos atención a lo que la marca nos tenía que decir; nos relacionamos con ella, buscamos su ADN, su propia voz. Porque, como es habitual, siempre los elementos están ahí para quien los quiera ver. Y el trabajo de nosotros los publicistas es, justamente verlos, no buscarlos en otro lado.

Comments

No Comments

Leave a comment

All fields are required.

La Agencia Logo

Calle Almirante Lord Nelson 259
Lima 18, Perú
01 223 4270
info@la-agencia.pe
La Agencia 2018
© Todos los derechos reservados.