Visítanos
Calle Almirante Lord Nelson 259
Lima 18, Perú
Contáctanos
01 223 4270
info@la-agencia.pe

A UN CLICK DE TODO EL MUNDO: La relevancia de las redes sociales en la comunicación publicitaria

Casi podemos decir que las redes sociales tienen el papel principal en el universo digital de la comunicación publicitaria y el marketing. Su crecimiento y perfeccionamiento no sólo nos obligan a repensar constantemente las estrategias que debemos emplear a través de ellas, sino que el ritmo vertiginoso al que evolucionan nos lleva a nosotros mismos a tener que anticiparnos a los nuevos caminos que en ellas se abrirán si queremos llevar a nuestras marcas al siguiente nivel. Tal es la forma en la cual Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn (por mencionar solo algunas) se han hecho un lugar fundamental en el campo de la publicidad; y, con todo esto, aún hay marcas que insisten en prescindir de estas herramientas, en muchos de los casos por desconocimiento de su innegable potencial.

 

Por eso, hoy queremos ofrecer una breve síntesis de algunas de las ventajas de llevar tu marca al mundo de las redes.

 

Casi haciendo honor a la frase, “si no estás en Facebook, no existes”, una de las primeras ventajas de las redes sociales es la posibilidad de no restringir la marca a ninguna limitación material. Esto es, de saque, la cuestión geográfica, puesto que basta sólo una conexión a internet para establecer la interacción. Pero, al no haber límites materiales, la marca también tiene la posibilidad de ella misma moldearse en función de su público y de sus objetivos. Esto es, darle una personalidad, una “forma” reconocible a través de los posts y el contenido que ofrezca; y es desde ahí de donde la marca comenzará a comunicar, incluso más que desde un catálogo web o una relación de ofertas. Ahora será visible y podrá crear cierto lazo de “fidelidad” con el público.

 

Por otro lado, la presencia en las redes le dará la oportunidad a la marca de crear un tráfico de contenidos que salgan desde ella, lo cual hará que la interacción con el público crezca ⸻siempre y cuando sea contenido interesante y de calidad⸻, creando mayor interés en la marca y, por extensión, en el producto, asegurando mayores réditos para la empresa. Para esto, siempre es conveniente triangular esta operación con una página web siempre actualizada y dinámica, y con un blog desde el cual rebotar el contenido.

 

Finalmente ⸻y en este punto estriba su ventaja más notable⸻, las redes sociales nos ofrecen un excelente espacio para medir los resultados de las estrategias de marketing que se aplican en la comunicación digital de nuestra marca. Criterios como el engagement nos permiten visualizar de forma clara y rápida (a través de los likes y los comentarios de los usuarios) si nuestra presencia en redes está teniendo el impacto que buscamos, y cuáles son las nuevas rutas que debemos tomar si no es así. Así mismo, otras herramientas como Google Analytics o la monitorización social media son complementos ideales que nos permitirán tener una idea más detallada de la interacción de los usuarios con las redes donde esté presente la marca. Una especie de panóptico desde el cual planear nuestro siguiente movimiento.

 

De este modo, el universo de las redes sociales no sólo trae grandes beneficios que pueden ser comprobados en tiempo real, sino que pone sobre la mesa nuevas formas de leer la relación producto-marca-público con una inmediatez nunca antes vista. Es un medio capaz de medirse a sí mismo, donde los límites de la comunicación tradicional han sido largamente superados. Basta con ingresar a un par de dominios y descubrirlas. En otras palabras, un click y listo: ya estás en el mundo.

Comments

No Comments

Leave a comment

All fields are required.

La Agencia Logo

Calle Almirante Lord Nelson 259
Lima 18, Perú
01 223 4270
info@la-agencia.pe
La Agencia 2018
© Todos los derechos reservados.